La formación de los partidos políticos durante el siglo XIX Clase 13/ 06-Octubre.2008

Obj: Reconocer los primeros partidos políticos, su origen, y principales coyunturas de división.

Glosario básico:

• Partido político: Asociación de personas con un interés común en alcanzar el poder, mediar entre la sociedad y el Estado y organizar el gobierno y las instituciones de acuerdo a una ideología.

• Coyuntura política: Situación específica donde los grupos políticos y sociales se confrontan, atacándose unos a otros. Ej: las leyes laicas, la figura de Portales.

• Faz Agonal: Significa que un grupo o partidos están en formación y constantemente se atacan a través de discursos, actores, personajes.

(Coyuntura)La Independenciaà Pipiolos y pelucones. O´Higginistas, Carrerinos, Estanqueros (Portales), Federalistas.

(Coyuntura)à Guerra civil,1830à Se unen los pipiolos y carreristas// pelucones y estanqueros.

(Coyuntura)à Manuel Montt es criticado por sus medidas autoritarias (1850) à Los clubes de la reforma, la sociedad de la igualdad, finopolitas (liberales)

(Coyuntura)à Las leyes liberales (1861-1865)à Partido liberal (clase alta), partido conservador, partido radical y partido Nacional (autoritario). En esta época, los partidos estaban divididos por cuestiones políticas y sociales: los P.P de esta época apoyaban al presidente y otros al parlamento.

La Constitución: unos decían que debía amparar a las personas y otros decían que debía ser firme para que la gente obedeciera.

La Iglesia: A favor de que intervenga en política y en contra, para que no opinara.

No hay comentarios: