Gobiernos Clase 14/ 27-Octubre.2008

Gobiernos Liberales 1861 – 1891

-José Joaquín Pérez (1861 – 1891)
-Federico Errázuriz
-Aníbal Pinto
-Domingo Santa María
-José Manuel Balmaceda.

Gobiernos Autoritarios (10 años)

-José Joaquín Prieto
-Manuel Bulnes
-Manuel Montt

Características Generales de los gobiernos liberales

1° Reforman la Constitución de 1833

Grupos Reformistas:

Critican el excesivo poder del Presidente y la rígida constitución de 1833. Clubes de la Reforma & Philopolitas } Partido Liberal (1848 – 1855).

Cambios para la Constitución

1. Limitar el periodo presidencial (5 años sin reelección)

2. Ampliar los derechos y libertades de la gente ( *libertad religiosa en lugares privados) ( *Libertad de opinión y expresión sin censura)

3. Libertad de enseñanza ( Estado/corp.privada/iglesia católica)*Libertad de Asociación ( sindicatos, mutuales, sociedades)-Se reduce el poder de la Iglesia católica.

Santa María quería eliminar todo el poder de la iglesia.

LAICO: el Estado estaba sobre la Iglesia

MASÓN: AnticlericalismoSta. María – 4 leyes*Ley del matrimonio civil (1883)*Ley del registro Civil (1884)*Ley de cementerios laicos (1884) = sólo se puede sepultar en lugares legales.

Cuarta ley

*Ley del Código Sanitario

El gobierno de Sta. María va a tener una férrea oposición de parte de los conservadores y la Iglesia, a tal punto que se le condenará como hereje. El arzobispo de Santiago va a decir que este presidente quería eliminar la Iglesia, pero el Presidente no quería eso; quería eliminar los malos curas. Esta situación va a dividir a Chile entre clericales y anticlericales

.José Manuel Balmaceda (cercano a la Iglesia): moderado, liberal-conservador.Extiende el anticlericalismo, supervisión de todos los colegios católicos por el Instituto Nacional.

No hay comentarios: