El Parlamentarismo Clase 15 / 03-Noviembre.2008

Concepto: Sistema político que consiste en el reforzamiento de las funciones del Congreso por sobre el Gobernante. Históricamente tiene su origen en las monarquías Europeas, especialmente en Inglaterra, donde whigs (liberales) y tories (conservadores) se enfrentan en la Guerra Civil de 1648.

Estructura: El Parlamentarismo considera:

*Atribuciones legislativas estratégicas
-Presupuestos
-FF.AA.
-Fronteras
-Impuestos
-DD.fundamentales (libertades)

*Leyes periódicas: se renovaban periódicamente en el Congreso.

2. Interpelaciones (ataques por ilegalidad)
*Censuras: se descalificaba el acto de un ministro/pdte.
*Acusaciones: ataque constitucional – impechment (responsabilidad política de Gobierno).
*Destituciones: Juicio político para destituir.

3. En Inglaterra, cuando el 1° ministro era atacado por el Congreso, podía disolver el Congreso y llaman a elecciones de diputados y senadores.

*Los presidentes del Parlamentarismo fueron manipulados por el Congreso.

¿Cómo se adaptó el Parlamentarismo en Chile?

Este periodo fue bastante legalista e inoperante, es decir, no resolvía los problemas de la gente, el Congreso perdía tiempo en interminables discusiones que disminuían el poder del presidente, por los constantes ataques a los ministros, que se denominó “Rotativa Ministerial”, porque al cabo de las interpelaciones, se acusaba y destituía a los ministros, provocando un desequilibrio de la Gobernabilidad ( el congreso tenía mucho poder y el pdte. El mínimo)

¿Qué ocurría con la política de la época?

La política seguía siendo un privilegio de la clase alta, sólo ellos participaban del Congreso y el Presidente se veía amenazado constantemente por los partidos de la clase alta que eran mayoría en el Congreso. El parlamentarismo se caracterizó por esta indiferencia hacia la clase media y baja, excluía los pp.: conservador: controlaba al Estado después de la guerra civil. // Liberal: oposición // Radical: clase media con poca representatividad // Nacionales: cercanos a los conservadores. A principios del siglo XX se crea un nuevo pp: Demócrata, que representaba a la clase media y los profesionales.

*Enrique Mc Iver: su intención era unir radicales, liberales y demócratas, que fueran cercanos a la clase media y baja.


ALIANZA LIBERAL V/S ALIANZA CONSERVADORA.

Surgen fuera del Congreso tres movimientos políticos de origen ideológico, surgidos a raíz de la 1° Guerra Mundial y la Revolución Rusa, que fueron los siguientes:

*Anarquismo: Mijail Bakunin/ Enrique Kropotkine.Saint SimontFrancisco Bilbao

*Socialismo: (Revolución Industrial – malas condiciones del proletariado)Kart MarxOwen; Fourier

*Comunismo: “Recuperar la igualdad social, económica y política”Wladimir Ilich Lenin.

Estas 3 doctrinas se encuban en los sectores más bajos por malas condiciones de vida e injusticia del parlamento, se organizaron diferentes movimientos obreros, en primer lugar las mutuales, luego las sociedades de resistencia y loa sindicatos de obreros. En 1908 se funda la primera federación de obreros FOCH, más tarde se fundan dos partidos políticos: Socialista (1912), Comunista (1922).


Tarea: Preguntas

1. ¿Cómo se fue transformando el mapa político chileno entre 1900 y 1920?

Izquierda: comunistas; socialistas; anarquistas.Centro: Liberales; radicales; demócratas.Derecha: Conservadores; Nacionales2.

Si tuvieras que resumir la importancia de las nuevas doctrinas sociales y su relación con los obreros, ¿Qué aspectos destacarías?

Que estaban bien las nuevas doctrinas porque en ellos los obreros se defendían y se expresaban en contra de lo que no les gustaba. Mejoran la calidad de vida de los obreros y lucharían por sus derechos.

3.¿En qué se diferencia el Parlamentarismo chileno del Británico?

Que en Inglaterra el presidente podía disolver el congreso si sus ministros eran atacados, y llamar a elecciones de Diputados y Senadores, pero en el Parlamento chileno eso no se puede haver.

No hay comentarios: