Gobierno de Balmaceda


José Manuel Balmaceda; Presidente de Chile entre 1886 y 1891.Inició su gobierno con un ambicioso plan de obras públicas y con el ideal político de unir a los liberales en un solo gran partido. Pero pronto inició un enfrentamiento con el congreso por la pugna entre presidencialismo y parlamentarismo, que se transformó en una Guerra Civil en 1891, tras aprobar Balmaceda el presupuesto de la nación sin la firma del Congreso. Derrotadas sus fuerzas en las Batallas de Concón y Placilla, se suicidó el 19 de septiembre de 1891 en la legación argentina.



El conflicto con el congreso


La crisis política protagonizada por la ruptura con los nacionales deja al gobierno con una mayoría cada vez más débil en la cámara de diputados, mientras que algunos liberales de gobierno se escapan del redil para sumarse a los disidentes o a los nacionales (liberales mocetones). Es entonces cuando Balmaceda llama a los radicales para formar parte del gobierno.


Y este soplido llegó cuando los nacionales, radicales, disidentes y mocetones, cansados de la “versatilidad del presidente”, formaron un grupo político que Balmaceda llamó despectivamente el “cuadrilátero“. Esta nueva fuerza tenía un poder casi equiparable al cada vez más débil partido liberal de gobierno, por lo que Balmaceda tuvo que ceder y formar un ministerio con el “cuadrilátero”, cuyo paso sería muy breve, por la lucha entre el “cuadrilátero” y el candidato de Balmaceda para su sucesión, Enrique Sanfuentes


El 30 de mayo se reformo el gabinete, nombrándose a Sanfuentes ministro del interior, cuestión que enardeció a la oposición parlamentaria, quienes echaron mano del aplazamiento de la discusión de la Ley de Presupuestos de 1891, para provocar el cambio de los ministerios por otro de corte parlamentario.
Los parlamentarios esperan acusar constitucionalmente al gabinete de Sanfuentes, puesto que en tal situación, la constitución establecía que el presidente no podía modificar el ministerio y después de seis meses podía encontrarse incluso inhabilitado para gobernar.
Ante tal presión, el presidente preparo un plan con sus ministros y militares cercanos, para disolver el congreso e instalar la dictadura. El golpe de estado se evito con la intervención del arzobispo Mariano Casanova, quien logro un acuerdo entre gobierno y oposición para aprobar la ley de contribuciones, con la condición de nombrar en su gabinete de carácter parlamentario.
Este fue el ministerio de Belisario Prats, que no tenia integración militar y significo una última tregua entre los poderes en pugna, pero fue disuelto por el problema de las futuras elecciones presidenciales y las insoslayables diferencias entre el presidente y su ministro del interior. En octubre de 1890 nombro un gabinete de carácter presidencial, con Claudio Vicuña como ministro del interior. Para evitar la acusación constitucional, Balmaceda clausuro las sesiones extraordinarias del congreso, a pesar de que no se habían aprobado las leyes de presupuesto.
Por otra parte, los niveles de odio político se acrecentaban, y se podía observar a través de la prensa. Además de las acusaciones de tirano que le hacían a Balmaceda, también atacaban su persona, se decía que tenia un “mezquino espíritu de venganza”, de lanzar contra la sociedad una banda de asesinos infames, reclutados “en los arrabales y en las cárceles”. Se le acusaba de tener apariencias delicadas y facciones de mujerzuela, cuestionándose además su salud mental.
El presidente Balmaceda también atacaba a los “judíos y revolucionarios”, que habían osado levantarse contra él.
Ambas partes se negaron a ceder, por lo que al llegar el año 1891, Balmaceda estableció por decreto la prórroga de los presupuestos del año anterior (1 de enero). Esto condujo a la crisis institucional, el Congreso Nacional declaró al Presidente fuera de la ley, a lo que Balmaceda respondió instaurando la dictadura, asumiendo todo el poder publico necesario para la administración y gobierno del estado y el mantenimiento del orden interior.Apoyándose en la Armada, liderada por el capitán de navío Jorge Montt Álvarez, y parte del ejército, el Congreso se trasladó a Iquique y desde allí dirigió la guerra contra el Presidente, quien era apoyado por parte del Ejército.



Balmaceda se suicidaría al concluir su periodo constitucional, que terminaba el 18 de septiembre de 1891. Ese día escribe cartas a sus familiares y amigos. Su letra es tranquila, sólo se rompe en la carta dirigida a su madre. Deja sobre la mesa también su llamado “testamento político"...


"Matanza en la Escuela de Santa María de Iquique"


fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la escuela Santa María del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en el Norte Grande chileno, bajo los gobiernos parlamentarios.


La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt. El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a cientos de trabajadores y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.


El 10 de diciembre de 1907 una huelga general se desató en la salitrera San Lorenzo y el paro amplió a la de Alto San Antonio, iniciándose la Huelga de los 18 peniques. Este nombre se debe a que los jornaleros pedían el pago de salarios a este tipo de cambio. La numerosa columna de huelguistas de Alto San Antonio llegó al puerto de Iquique, sede del gobierno regional, portando banderas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, alojándose en el hipódromo del puerto. A este movimiento se sumaron otras oficinas salitreras, entrando en huelga también casi todo el comercio e industria del norte del país.


El 21 de diciembre de 1907 se efectuaron los funerales de los obreros, e inmediatamente después de concluir las ceremonias se les ordenó a todos los trabajadores que abandonaran las dependencias de la escuela y sus alrededores y se trasladaran a las casuchas del Club Hípico. Los obreros se negaron a ir, temiendo ser cañoneados por los barcos que apuntaban el camino que deberían recorrer hacia dicho lugar.



El general Roberto Silva Renard, junto al coronel Ledesma, tenían la misión de desalojar a los trabajadores en huelga. Se señaló a las 2.30 de la tarde, a los dirigentes del comité de trabajadores, que si no salían del edificio abrirían fuego contra ellos. Ante la negativa de éstos, el jefe militar reiteró que abriría fuego sobre los huelguistas a las 3.30 de la tarde. Pese a las amenazas reiteradas, sólo un pequeño grupo de trabajadores abandonó la plaza.


A la hora señalada por Silva Renard, éste ordenó a los soldados disparar a los miembros del comité que se encontraban en la azotea de la escuela, quienes cayeron muertos con la primera descarga. La multitud, desesperada y buscando escapar, se arrojó sobre la tropa y ésta repitió el fuego al que se le añadió el de las ametralladoras. La tropa, después de lanzar fuego graneado desde la plaza, entró ametrallando por los patios y las salas de clase, matando a destajo sin reparar en las mujeres y niños que pedían a gritos clemencia. Los sobrevivientes de la matanza con posterioridad fueron llevados a sablazos hasta el Club Hípico, y desde allí a la pampa, donde se les impuso un régimen del terror.



Víctimas


El número de víctimas que dejó la acción es disputado. Por un lado el informe oficial del general Silva habla en un primer momento de 140 los muertos, para posteriormente ascender a 195. Ese es el número que otorga Nicolás Palacio, testigo de la matanza. Sin embargo, esta cifra es considerada irreal, dada la cantidad de obreros que se hallaban en el lugar. El número más alto ha sido de 3.600, aunque es considerado especulativo. La cifra más aceptada es de cerca de 2.200.



Cualquiera que haya sido el número de víctimas, el gobierno de la época ordenó no expedir certificados de defunción de los fallecidos, enterrándolos a todos en una fosa común en el cementerio de la ciudad. Sólo en 1940 se exhumaron sus restos, los cuales fueron enterrados nuevamente, esta vez en el patio del Servicio Médico Legal de dicha ciudad. Con motivo de conmemorarse los cien años de la matanza, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ordenó que se exhumaran nuevamente los restos y que fueran depositados en un monumento especialmente dedicado a ellos en el lugar del crimen.



La economía salitrera y la cuestión social(1910 – 1929) Clase 17/ 10-Noviembre

“Rasgos de la economía chilena durante el periodo 1830 – 1870”

"Expansión económica":

El Estado tomó medidas que permitirían sustentar la creciente actividad económica:*Consolidación de un aparato institucional.*Establecimiento de una red de servicios básicos.*Promoción de una política comercial que propiciaba la incorporación de capitales privados a la producción.

"Diversificación económica"

Yendo más allá de la producción agrícola y ganadera, se incorporó la minería y el comercio.

Inserción de Chile en la economía Mundial"

Ingresaron al país capitales extranjeros y se consolidó la inserción de Chile en la economía mundial por medio de las exportaciones

"Prosperidad"

*En 1830 se inició la explotación de plata en el Norte Chico.*La actividad agrícola se vio favorecida al abrirse nuevos mercados para el trigo en California y Australia.*En 1870 creció la producción del cobre.*El aumento de la población y la ocupación del territorio nacional de manera más extensa, hicieron el mercado más atractivo.*Aparecieron los capitalistas nacionales, se destacaban en actividades mineras. Se formaron grandes fortunas.

"Desequilibrios"

*Algunas ciudades del país supieron de este progreso (Santiago – Valparaíso), mientras que otras ciudades eran semejantes a las condiciones coloniales.*No todos los sectores productivos se desarrollaron, estableciéndose así las bases del país monoproductor que ha caracterizado a Chile.*Los beneficios fueron repartidos desigualmente, enriqueciéndose totalmente la Oligarquía.

Taller Doc. I, Sergio Grez - La cuestión Social"


1. ¿Qué actitud y situaciones caracterizaron a la Elite frente a la Cuestión Social?

No querían aceptar que todos tenían iguales derechos y no aceptaban a la Clase Popular y ésto traía un gran conflicto.

2.¿Por qué la actitud de la Elite constituyó un agravante en la cuestión social?

Porque la clase baja comienza a exigir sus derechos, forman comisiones para un mayor progreso y desarrollo para ellos sin que fueran menores.

3.¿Qué entiendes por cuestión Social?

"Cuestión social" es el desarrollo que proviene de la transción económica con un país lleno de desigualdades sociales de marginación y pobreza que venía de siglos anteriores con un desarrollo lento pero progresivo que diferenciaba la Oligarquía con la clase baja que exigía sus derechos.

La cuestión social y el despertar del movimiento obrero Clase 16/ 05-Noviembre.2008

*Antecedentes

Durante la Historia del siglo XIX existía la creencia que la Oligarquía era la clase privilegiada y la única capaz de gobernar. Diego Portales creía que el pueblo era vicioso y no sabía nada de política, Manuel Montt consideraba que al pueblo había que educarlo, en general se pensaba que la masa era despreciable.

Sin embargo, en 1859 Francisco Bilbao escribe un artículo llamado “La sociabilidad Chilena”, en la cual destaca la violencia que se ejerce contra la masa popular, más tarde en Europa surgen escritores como Víctor Hugo y Fedor Dostoievski.

Finalmente en el siglo XX aparecen dos filósofos que toman las ideas de Karl Marx.

El Parlamentarismo Clase 15 / 03-Noviembre.2008

Concepto: Sistema político que consiste en el reforzamiento de las funciones del Congreso por sobre el Gobernante. Históricamente tiene su origen en las monarquías Europeas, especialmente en Inglaterra, donde whigs (liberales) y tories (conservadores) se enfrentan en la Guerra Civil de 1648.

Estructura: El Parlamentarismo considera:

*Atribuciones legislativas estratégicas
-Presupuestos
-FF.AA.
-Fronteras
-Impuestos
-DD.fundamentales (libertades)

*Leyes periódicas: se renovaban periódicamente en el Congreso.

2. Interpelaciones (ataques por ilegalidad)
*Censuras: se descalificaba el acto de un ministro/pdte.
*Acusaciones: ataque constitucional – impechment (responsabilidad política de Gobierno).
*Destituciones: Juicio político para destituir.

3. En Inglaterra, cuando el 1° ministro era atacado por el Congreso, podía disolver el Congreso y llaman a elecciones de diputados y senadores.

*Los presidentes del Parlamentarismo fueron manipulados por el Congreso.

¿Cómo se adaptó el Parlamentarismo en Chile?

Este periodo fue bastante legalista e inoperante, es decir, no resolvía los problemas de la gente, el Congreso perdía tiempo en interminables discusiones que disminuían el poder del presidente, por los constantes ataques a los ministros, que se denominó “Rotativa Ministerial”, porque al cabo de las interpelaciones, se acusaba y destituía a los ministros, provocando un desequilibrio de la Gobernabilidad ( el congreso tenía mucho poder y el pdte. El mínimo)

¿Qué ocurría con la política de la época?

La política seguía siendo un privilegio de la clase alta, sólo ellos participaban del Congreso y el Presidente se veía amenazado constantemente por los partidos de la clase alta que eran mayoría en el Congreso. El parlamentarismo se caracterizó por esta indiferencia hacia la clase media y baja, excluía los pp.: conservador: controlaba al Estado después de la guerra civil. // Liberal: oposición // Radical: clase media con poca representatividad // Nacionales: cercanos a los conservadores. A principios del siglo XX se crea un nuevo pp: Demócrata, que representaba a la clase media y los profesionales.

*Enrique Mc Iver: su intención era unir radicales, liberales y demócratas, que fueran cercanos a la clase media y baja.


ALIANZA LIBERAL V/S ALIANZA CONSERVADORA.

Surgen fuera del Congreso tres movimientos políticos de origen ideológico, surgidos a raíz de la 1° Guerra Mundial y la Revolución Rusa, que fueron los siguientes:

*Anarquismo: Mijail Bakunin/ Enrique Kropotkine.Saint SimontFrancisco Bilbao

*Socialismo: (Revolución Industrial – malas condiciones del proletariado)Kart MarxOwen; Fourier

*Comunismo: “Recuperar la igualdad social, económica y política”Wladimir Ilich Lenin.

Estas 3 doctrinas se encuban en los sectores más bajos por malas condiciones de vida e injusticia del parlamento, se organizaron diferentes movimientos obreros, en primer lugar las mutuales, luego las sociedades de resistencia y loa sindicatos de obreros. En 1908 se funda la primera federación de obreros FOCH, más tarde se fundan dos partidos políticos: Socialista (1912), Comunista (1922).


Tarea: Preguntas

1. ¿Cómo se fue transformando el mapa político chileno entre 1900 y 1920?

Izquierda: comunistas; socialistas; anarquistas.Centro: Liberales; radicales; demócratas.Derecha: Conservadores; Nacionales2.

Si tuvieras que resumir la importancia de las nuevas doctrinas sociales y su relación con los obreros, ¿Qué aspectos destacarías?

Que estaban bien las nuevas doctrinas porque en ellos los obreros se defendían y se expresaban en contra de lo que no les gustaba. Mejoran la calidad de vida de los obreros y lucharían por sus derechos.

3.¿En qué se diferencia el Parlamentarismo chileno del Británico?

Que en Inglaterra el presidente podía disolver el congreso si sus ministros eran atacados, y llamar a elecciones de Diputados y Senadores, pero en el Parlamento chileno eso no se puede haver.

Gobiernos Clase 14/ 27-Octubre.2008

Gobiernos Liberales 1861 – 1891

-José Joaquín Pérez (1861 – 1891)
-Federico Errázuriz
-Aníbal Pinto
-Domingo Santa María
-José Manuel Balmaceda.

Gobiernos Autoritarios (10 años)

-José Joaquín Prieto
-Manuel Bulnes
-Manuel Montt

Características Generales de los gobiernos liberales

1° Reforman la Constitución de 1833

Grupos Reformistas:

Critican el excesivo poder del Presidente y la rígida constitución de 1833. Clubes de la Reforma & Philopolitas } Partido Liberal (1848 – 1855).

Cambios para la Constitución

1. Limitar el periodo presidencial (5 años sin reelección)

2. Ampliar los derechos y libertades de la gente ( *libertad religiosa en lugares privados) ( *Libertad de opinión y expresión sin censura)

3. Libertad de enseñanza ( Estado/corp.privada/iglesia católica)*Libertad de Asociación ( sindicatos, mutuales, sociedades)-Se reduce el poder de la Iglesia católica.

Santa María quería eliminar todo el poder de la iglesia.

LAICO: el Estado estaba sobre la Iglesia

MASÓN: AnticlericalismoSta. María – 4 leyes*Ley del matrimonio civil (1883)*Ley del registro Civil (1884)*Ley de cementerios laicos (1884) = sólo se puede sepultar en lugares legales.

Cuarta ley

*Ley del Código Sanitario

El gobierno de Sta. María va a tener una férrea oposición de parte de los conservadores y la Iglesia, a tal punto que se le condenará como hereje. El arzobispo de Santiago va a decir que este presidente quería eliminar la Iglesia, pero el Presidente no quería eso; quería eliminar los malos curas. Esta situación va a dividir a Chile entre clericales y anticlericales

.José Manuel Balmaceda (cercano a la Iglesia): moderado, liberal-conservador.Extiende el anticlericalismo, supervisión de todos los colegios católicos por el Instituto Nacional.

Muestra Idop

Nuestro tema fue de las decadas de 1900-1920

cuestion social y crisis moral de la oligarquia

Para el panel:

-Título
-Collage
-Cronología
-Imágenes de los presidentes y realizaciones
-Situación internacional
-Música de la época (60min)
-Titulares de la época (noticias)
-Síntesis de conclusión de grupo (opinion)

La formación de los partidos políticos durante el siglo XIX Clase 13/ 06-Octubre.2008

Obj: Reconocer los primeros partidos políticos, su origen, y principales coyunturas de división.

Glosario básico:

• Partido político: Asociación de personas con un interés común en alcanzar el poder, mediar entre la sociedad y el Estado y organizar el gobierno y las instituciones de acuerdo a una ideología.

• Coyuntura política: Situación específica donde los grupos políticos y sociales se confrontan, atacándose unos a otros. Ej: las leyes laicas, la figura de Portales.

• Faz Agonal: Significa que un grupo o partidos están en formación y constantemente se atacan a través de discursos, actores, personajes.

(Coyuntura)La Independenciaà Pipiolos y pelucones. O´Higginistas, Carrerinos, Estanqueros (Portales), Federalistas.

(Coyuntura)à Guerra civil,1830à Se unen los pipiolos y carreristas// pelucones y estanqueros.

(Coyuntura)à Manuel Montt es criticado por sus medidas autoritarias (1850) à Los clubes de la reforma, la sociedad de la igualdad, finopolitas (liberales)

(Coyuntura)à Las leyes liberales (1861-1865)à Partido liberal (clase alta), partido conservador, partido radical y partido Nacional (autoritario). En esta época, los partidos estaban divididos por cuestiones políticas y sociales: los P.P de esta época apoyaban al presidente y otros al parlamento.

La Constitución: unos decían que debía amparar a las personas y otros decían que debía ser firme para que la gente obedeciera.

La Iglesia: A favor de que intervenga en política y en contra, para que no opinara.

El liberalismo político y su influencia en el Chile RepublicanoClase 12/ 22-Septiembre.2008

Obj: Describir la influencia e impacto del liberalismo en la tradición Republicana Chilena, en la ciencia y en las instituciones económicas, políticas y sociales durante el siglo XIX.

Siglo XVIII => surge el liberalismo como ideología (corriente de pensamiento)

1) ¿Por qué nace esta nueva ideología?
2) ¿Qué pensadores influenciaron con su liberalismo en América?
3) ¿De qué manera el liberalismo influyó en la sociedad y en la organización Republicana Chilena?

1.- Nace como respuesta a las Monarquías y el Despotismo Ilustrado.
Como una manifestación de las libertades ciudadanas.

“Revoluciones Burguesas Liberales”:

-Revolución francesa
-Revolución Indep. EE.UU.

*Constituciones (leyes nuevas que protegen los derechos del ciudadano)
.Ej: 1789: Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
(Francia)1781: Bill of Right
1793: Declaración Constitucional de Libertad

*Las personas nacen libres e iguales.

LIBERALISMO: Libertades ciudadanas, manera de expresarse“Defensa de los ciudadanos frente al que los gobierna”

*El liberalismo como idea era buena, pero no se practicaba.

Esta primera etapa era romántica porque sólo declaraba derechos para un pequeño grupo, en EE.UU. y las nuevas naciones americanas costó para que las libertades se expandieran a dif. De Europa

2.- Rousseau: importante pensador Rev. Francesa. “Contrato social”, soberanía popular.Cree que la sociedad surge de un pacto o contrato, ésto significa que podemos hacer lo que queramos. Plantea que si las personas viven en su libertad absoluta pueden dañar a otras personas, por eso surge la necesidad de crear leyes para que vivan en paz, respeten ciertos actos y tradiciones. En síntesis, si las personas quieren que se protejan sus derechos, deben ceder parte de su libertad al Estado.

La forma de gobierno es igual que un contrato.

Es el primero en señalar que la democracia es el mejor gobierno liberal en la democracia.

Era mas importante el Rey y la Iglesia que la Soberanía Popular.

Otros pensadores:
• José Joaquín de Mora (liberal) =>educa
• Andrés Bello => creó el periódico, funda a Universidad de Chile. Código civil.
• Charles Darwin => misión de descubrir nuevas especies. Se preocupa de la naturaleza Chilena.
• Ignacio Domeyko
• Claudio Gay.
• Lorenzo Sazié (médico) 1845: vacunas/antibióticos, anticuerpos.

Sus discípulos chilenos:
• Benjamín Vicuña Mackena
• Diego Barros Arana
• Miguel Luís Amunátegui
• Juan Francisco González.
• Juan Francisco Puelma.
• Pedro Lira.
• Nicanor Plaza

Conclusión:

El nivel educacional en Chile aumentaLas ideas políticas se acercan a las ideas Europeas.

Las instituciones económicas creadas durante el siglo XIX Clase 11/ 08-Septiembre.2008


1860: Ley general de Bancos.

1854: Sociedad Nacional de Agricultura.

1875: Cía. Vapores

1863: Se crean algunas leyes económicas: código de comercio; ley gral. de aduanas.

1878: Ley de inconvertibilidad económica bajo el Presidente Federico Errázuriz.

1893: Nueva ley de convertibilidad.

1898: Ley de inconvertibilidad.

1894: Ley de la SOFOFA.


*1925: Banco central.


• ¿Por qué habrá sido necesario crear estas leyes?


Porque los presidentes querían evitar una caída de la economía, además:

-Por el excesivo liberalismo que había.

-Por la amenaza de crisis que generalmente se traducía en inflación (alza en el costo de la vida).


Este panorama afectaba a los sectores más bajos: obreros, artesanos, empleados y también al sector de medio pelo: médicos, abogados, profesores; estos sectores vivían de un sueldo fijo, por eso la inflación les afectaba fuertemente.


Los presidentes liberales, en especial Federico E., debe enfrentar una crisis de alzas de precios (1878) que estuvo provocada por cuatro causas: (1) Ley de 1860, que permitió que cada banco privado emitiera billetes siguiendo las ideas de un economista francés llamado Gustavo Corcelle Senevill.


Los sectores de clase alta fueron muy beneficiados por esta ley, porque su economía dependía de la industria, la exportación, minería y comercio: la clase alta convertía sus billetes en oro y plata. A este segmento se le llamó oreros, los que estaban a favor de la convertibilidad.En cambio el sector de medio pelo dependía de un salario, se les pagaba con billetes o fichas, por eso Errázuriz se va a preocupar de dar estabilidad al salario, declara la inconvertibilidad para evitar crisis de inflaciones.En 1880 en medio de la Guerra del Pacífico, el presidente Anibal Pinto (liberal) mantiene la inconvertibilidad, terminada la guerra se levanta la inconvertibilidad.


*Las guerras provocan alzas de precios.*Lamentablemente la Guerra del Pacífico castigó a la clase media y mas bajos (campesinos), en cambio los más beneficiados fueron los británicos, comprando a bajo precio el salitre Boliviano, esta situación se complementó con las ventas que hizo Perú de sus ferrocarriles y mineras; Chile por su parte, creyendo ganar la guerra, se apropió de los territorios de Perú y Bolivia, pensado que se enriquecía con los minerales, sin embargo el salitre, los ferrocarriles y los puertos eran de los ingleses.


Finalmente en 1890 el Presidente Balmaceda intenta proteger la economía chilena de la Británica mediante las siguientes acciones: nacionaliza los ferrocarriles, aumenta los impuestos a las mineras británicas, le exige a éstos pagar con billetes y no con fichas, invirtió la plata del Estado en educación, salud y obras públicas (puentes, caminos, líneas ferroviarias).

Transformaciones desarrolladas durante los decenios presidenciales Clase 10/ 03-Septiembre.2008


Obj: •Describir los avances económicos y tecnológicos del periodo autoritario entre 1831 y 1861.


Prieto, Bulnes, Montt: Pelucones (conservadores)


“Oligarquía”, riquezas:

-Haciendas

-Cap. Social

-Inversiones comercio

-Minería: nuevos ricos (Cousiño, Urmeneta, Ossa, Edwards, Matte)

-Prestigio político y social (Iglesia, política, sector público, comercio internacional)


Fronda Aristocrática: Grupo influyente en el gobierno y en la sociedad de mediados del siglo XIX.

El despertar económico y sus ciclos en el siglo XIX Clase 9/ 01-Septiembre-2008

obj.: Describir el desarrollo de la economía nacional posterior a la Independencia, y comprender los ciclos florecientes de exportaciones a California y Australia.

• Panorama de la economía chilena a comienzos del siglo XIX (1810)

A) Comercio: Monopolio comercial controlado por España (casa de contratación)
B) Agricultura/hacienda: unidades productivas (oligarquía) : pequeño grupo de criollos.
C) Población: vivía en los campos y dependía de un patrón.
D) Minería: era bastante tradicional y artesanal (pirquineros)

¿Chile era una colonia desarrollada a principios del siglo XIX en relación a otras regiones de América?

Chile era un país atrasado y arcaico y su población era analfabeta en un 80%. Vivían precariamente los del campo, sus caminos eran muy malos, no habían comunicaciones desarrolladas “carretas-caballos”. Además Chile dependía de España. La población era demasiado pobre (60%).

Peso de la noche” => masa popular sin conciencia.
En los demás países eran más desarrollados: Perú (sede del Virreinato)

¿Qué factores permitieron que nuestra economía avanzara?

• La Independencia
• 1812: J. M. Carrera trae la primera imprenta y funda el primer periódico.
• 1813: se funda el Instituto y biblioteca nacional.
• O’Higgins crea colegios en 1818 y crea la primera empresa de correos (1821)
• 1822: O’Higgins crea un sistema de barcos (Armada Nacional) y una compañía de comercio marítimo.
• Crea una ley de minería la cual establece créditos para los mineros.
• Elimina los mayorazgos (herencias). Este sistema duró hasta 1860, pero O’Higgins intentó eliminarlos.

La situación se le complica a O’Higgins y los criollos no van a estar de acuerdo en sacar los mayorazgos. O’Higgins exigió que eliminaron los escudos de armas.

¿Cuál habrá sido el modelo económico que quería implantar O’Higgins en Chile?

Pretendía copiar el modelo inglés porque en Inglaterra se iniciaba la revolución Industrial, por lo tanto intenta pedir un préstamo a Inglaterra de un millón de libras esterlinas, este préstamo fue entregado con la condición que Chile comenzara a hacer reformas económicas

1.000.000 libras esterlinas para: -Independencia-Comercio con Inglaterra-Ferrocarriles-Reforma agraria.*Los criollos se quedaron con 1.000.000 de Inglaterra y debían pagárselo, Chile adquiere la primera deuda externa.


Esquema de los ciclos económicos (fechas)
1823: Gob. Renuncia O’Higgins (1 millón)

-Proteccionismo económico y comercial (suben los impuestos/aduana).
-Proyecto de Manuel Rengifo, ministro de hacienda.
-Basado en la agricultura y comercio marítimo.

1831-1860:(Prieto,Bulnes y M.Montt)

-Ciclo de la minería. Plata.
-Ciclo del cobre.
-Ciclo del carbón.
-Ferrocarriles
-Correos
-Telégrafos
-Caminos.

1860-1891(J. M. Balmaceda)

-Liberalismo económico
-Comercio y exportación de trigo y harina.
-Viñas y transportes.
-Urbanización: vida en ciudades.
-Desarrollo portuario.
-Desarrollo educacional
-Expansión territorial: Guerras y colonizaciones.

“Expansión económica total”.

Evolución Política y Constitucional de Chile Clase 8/ 25-Agosto 2008

Obj. Didáctico: Caracterizar los diferentes momentos, avances y retrocesos en las instituciones políticas y jurídicas durante la organización del Estado Chileno.


1808: Invasión de Napoleón a España.
1810: Reglamento Constitucional, 1° Junta de Gobierno.
1811: 1° Congreso nacional, “Asamblea Constituyente”
1812: Constitución liberal de Carrera.
1818: O’Higgins director supremo. Soberanía reside en el pueblo.
1822: Congreso bicameral.
1823: Constitución moralista.
1826: Leyes federales
1828: Constitución liberal.
1833: Constitución autoritaria
1925: Constitución presidencial democrática.
1980: Constitución neoliberal.
2008: Bachelet pone en práctica el transantiago.

Pipiolos: pollos,liberales
Pelucones: conservadores

Fases de la Independencia Clase 7/ 20-Agosto-2008

Patria Vieja (1808-1814):

Transformaciones:

-Primera demostración de Gobierno Nacional.
-Autonomía y Separatismo del Rey de España.
-Los criollos se rebelan contra el Rey y el Virrey.

Instituciones claves:

-Junta de Gobierno en 1810.
-Primer Congreso Nacional en 1811
-Gobierno revolucionario de José Miguel Carrera en 1812

Personajes claves:

-Mateo Toro y Zambrano.-José Miguel Infante.-José Miguel Carrera.Manuel Rodríguez.

Realizaciones:
-Derrota de los patriotas en el desastre de Rancagua de 1814.
-Constitución de 1812.
-Instituto Nacional/Biblioteca nacional en 1813
Decreto 1811 libre comercio.


Reconquista [Gobierno español],(1814-1817)


Transformaciones:

-Policía secreta realista.
-Tribunal de penas.

Instituciones claves:

-Ejército Chileno.

Personajes claves:

-Manuel Osorio-Manuel Rodríguez-San Martín-Casimiro Marcó del Pont.

Realizaciones:

-Destrucción de lo ya realizaba
-Batalla de Chacabuco (1817)
-Batalla de Maipú (12/feb. /1812)

Independencia Clase 6/ 18-Agosto-2008


Independencia(vista por los historiadores) : Rebelión (lucha de clases)Españoles v/s criollosProceso largo y continuoRuptura con la potencia(España) : Evolución y formación de la madurez política local.Autonomía política y económica


: Reformismo basado en interés de un grupo, peromantuvo las estructuras tradicionales.


Nación: sentimientos.


¿Los habitantes de la gobernación de Chile(1808), cuando Napoleón invade España y apresa al Rey, existía ya un sentimiento Nacional en nuestro territorio?


No, no existía un sentimiento al comienzo. Luego sí


Revolución: cambio violento y apresurado.Oligarquía: Grupito de personas blancas que le quitan el poder a los españoles.Monopolio: Un solo vendedor.


Conclusión: ¿Por qué se originó la Independencia?


-Descontento sobre España-Largo período de sometimiento económico-Excesivo centralismo español del poder.-Despotismo ilustrado: creencia que el Rey era absoluto.-Nivel de pobreza y subdesarrollo de las colonias.-Influencias extranjeras: (Independencia de EE.UU.) (Revolución Francesa).


Soberanía popular: El poder radica en el puebloAutodeterminación: El poder a los habitantes para decidir su organización políticaConstitucionalismo: leyes para el que gobierna.


Con estas ideas surgen las autoridades y las instituciones políticas chilenas: poder Legislativo.


4 de Julio de 1811: primer congreso.


El poder ejecutivo en América nació antes que el poder legislativo

.1° tribunal de justicia: 1812, Carrera sacó la Real Audiencia.

Portales en 1831 forma la Administración pública. (Estado).


Conclusión: La Independencia en América se preocupó de instalar un nuevo Estado antes que la Nación.


1836: Chile tiene guerra con Perú.

1866: Chile tiene guerra con España.

1879: Chile tiene guerra con Perú y Bolivia (Guerra del Pacífico)


Independizaciones


México: 1821

El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua: 1822.

Costa Rica, Panamá: 1822

Colombia, Venezuela: 1821

Ecuador: 1822

Perú: 1824

Bolivia: 1825

Paraguay: 1811

Uruguay: 1825

Argentina: 1816

Chile: 1818

Cuba: 1898

Haití: 1804.


*Chile fue liberada por San Martín y Bolívar.

"La Independencia de América Latina" Clase 5: 13-Agosto-2008


Reflexionar acerca del proceso de Independencia y la Organización de las nuevas naciones de América Latina.

Describir el proceso, conflictos y transformaciones del Chile Colonial a partir de la Independencia.



Autopsia: Comienzan después de la Edad Media. Leonardo Da Vinci comienza a hacer autopsias por curiosidad.

Francisco de Goya -> Pintor Español que refleja en sus pinturas la violación a los derechos humanos.

1492: "La Conquista del Paraíso" Clase 4: 11-Agosto-2008


• Describe la personalidad de Colón y los contrastes con la Época en la cuál él vivió.


Cristóbal Colón era un hombre que luchaba por lo que quería y lo que creía, era valiente y sincero al decir lo que pensaba, creía fielmente en su persona y sus pensamientos, era algo rebelde al desafiar la verdad que contaba España sobre la Tierra y su forma, era muy inteligente en los cálculos.


• ¿Qué dificultades debió enfrentar Colón en medio de esta sociedad y el excesivo poder de algunos grupos?


Debió enfrentar el rechazo del Consejo Real y someterse al castigo que le dieron de no hablar. Debió soportar las opiniones en contra a la suya sobre la forma de la Tierra. También tuvo que hablar personalmente con la Reina para pedir autorización y capital. Tuvo que apaciguar la ansiedad y desconfianza de los marineros que lo acompañaban, ya que pensaban que la India quedaba más cerca. Tuvo que dejar a su familia y mentir sobre el tiempo que duraría el viaje. Debió soportar que lo consideraran un loco por creer que la Tierra era redonda y no cuadrada como España se lo habá contado a todos.


• Investiga los trayectos desarrollados por Colón durante su travesía, explica sus rutas y construye un mapa de las rutas de este Conquistador.


Los ciclos Económicos de Chile, siglos XVI al XVIII clase 3: 4-Agosto-2008




Obj: -Describir la importancia de la minería y la agricultura durante el proceso Españolde Conquista




Comprender la configuración de la identidad cultural y la estructura social a partir de la
Hacienda.




Pregunta de repaso




¿Qué actividad económica desarrollaron al comienzo de la Conquista los españoles?






La primera actividad es la extracción de minerales metálicos, “oro y plata” para:
• Sistema económico internacional -> Se basaba en el intercambio de bienes por metales
• Mercantilismo -> En Chile -> La minería y la encomienda.




De la muerte de los indios se preocupan dos entidades: La Corona y La Iglesia, ésta comienza a evangelizar y formar misiones). La Iglesia defiende al indígena porque, al igual que todo, era una creación de Dios.





Corona -> Creó lVisitas: Oidor real -> Fiscalizador del Rey. Se preocupaba de los tratos que se le daban al indígena y que se cumplieran las leyes de Indias.

Hernán de Santillán: Oidor real que fue enviado a Chile a ver el trato indígena en el gobernado de García Hurtado de Mendoza.eyes.


Tasa de Santillán: Ley de protección al Indio


· Se respeta una jornada de trabajo.
· Se protege la familia del indio.
· Salario mínimo -> 1/6 parte de la extracción diaria (oro y plata).
· Debían alimentarlos, vestirlos, ayudar a sus hijos.



Siglo XVI: minería.
Siglo XVII: agricultura y ganadería.
Siglo XVIII: comercio con otras Colonias, contrabando. La vida de las personas se concentra en la Hacienda.







Organización de la Corona Española (Siglo XVI – XVII) Clase 2: 30-Julio-2008


Consejo de Indias: “Reales cédulas” Funciones judiciales, administrativas y legislativas. La Iglesia Católica tiene el control.

Casa de Contratación: Funciones económicas, control del Monopolio Comercial.

Virrey: Máxima autoridad en América, representante directo del Rey. Tiene atribuciones jurídicas y ejecutivas.

Real audiencia: (jueces u oidores) Tribunal de Justicia en América. También tiene atribuciones ejecutivas.

Gobernador: Depende del Virrey, tiene funciones gubernativas, militares y económicas.

Capitán general: Similar al gobernador, enfatizando su función militar.

Corregidor*: Funciones gubernativas en el ámbito provincial.

Cabildo: (hecho por los Conquistadores). Gobierno local, asume la administración de la ciudad representando a los vecinos y asumiendo funciones jurídicas, administrativas, políticas, económicas.

Reemplazado por el título de ALCALDE MAYOR desde el siglo XVI
[Los nombres en amarillo son las autoridades españolas en América]
[Los nombres en verde son autoridades que funcionan en España]


Características del sistema Español· Un sistema centralizado.
· El poder del Rey era absoluto (no existía separación de poderes).
· Era Burocrático (muchos trámites).
· Era excesivamente legalista (sin ley no hay gobierno).
· La Justicia era muy lenta· Era desigual ->Grupo social c/mas derechos: españoles->criollos mestizos->indios->negros-mulatos.
· Era caro mantenerlo. “Alto costo de funcionamiento”.


ESTRUCTURA POLÍTICA CHILENA ACTUAL

País -> Estado -> Presidente ->Congreso-> Poder Judicial
Región -> Consejo regiona -> SEREMI -> intendente y concejales
Provincia -> Gobernación -> Gobernador
Comuna -> Municipalidad -> Alcalde
Barrio -> Junta Nacional -> Presidente y delegado

*Separación de poderes*Democracia*Participación popular en el poder.

Organización de la Corona Española (Siglo XVI – XVII) Clase 2: 30-Julio-2008

*BUHONERO* => Contrabandista.

*MALOCA * => Secuestro de indios violentamente.

*MALONES* => Secuestro de españoles sorpresivamente.


GUERRA Y SOCIEDAD

Siglo XVI (1500) => Guerra ofensiva.[1536/1598]
Siglo XVII (1600) => Guerra defensiva.
-Iglesia como protectora del indio.
-Evangelización del indio.
-Frontera militar. Río Bío-Bío.
Siglo XVIII => Negociaciones políticas-económicas.
Parlamentos

Relaciones fronterizas : Los españoles creaban leyes injustas que los indígenas no entendían y les quitaban sus tierras. Eran leyes para el beneficio Europeo.

CONADI : Corporación nacional de desarrollo indígena.
*Todavía hay relaciones fronterizas y leyes injustas que benefician a un grupo*

Guerra de Arauco / clase 1: 28-julio-2008



4 de Agosto => Prueba del libro de Villalobos II parte : Desde Independencia hasta la Guerra Civil (1891)





La Guerra de Arauco•Proceso multidimensional que abarcó diferentes etapas históricas.
•Desde el siglo XVI hasta la pacificación de la Araucanía por el ejército Chileno después de la Guerra del Pacífico.¿Por qué se prolonga tantos siglos este conflicto?Porque se convirtió en una foma de vida para ambas partes, ya que éstas eran beneficiadas.



Causas:

Invasión de otra cultura distinta a la del indígena. (Invasión Europea).
Servidumbre del Indígena.
Maltrato al indígena.
Esclavitud del indígena.
Rebeliones indígenas (1553-1598)1553 : Desastre de Tucapel (muere Valdivia)1598 : La Guerra sangrienta (arauco ofensiva). Desastre de Curalaba. (frontera).Muere el gobernador Martín Oñez de Loyola.1657 : Desastre de las Cangrejas